Como trabaja 1,4DMN? Como es el modo de acción?

1,4DMN es un químico potenciador de dormancia, que cuando es aplicado correctamente ayuda a la papa a mantener su dormancia natural. 1,4DMN puede también parar futuros crecimientos de brotes en papas que han comenzado a brotar antes de una aplicación. Diferente al CIPC (Cloropropano), 1,4DMN es reversible y no evita el normal crecimiento una vez los niveles de residuo se han disipado.

Como el “potenciador de dormancia” trabaja?

El potenciador de dormancia trabaja como un botón de “pausa” a los brotes en las papas. 1,4DMN detendrá el crecimiento de brotes por encima del nivel de residuo aplicable. Favor consulta tu aplicador con respecto a preguntas con relación a los niveles e residuos del 1,4DMN.

Cuáles son las dosis de aplicación? Cuánto debo poner?

Generalmente, las dosis de aplicación dependerán del objetivo, temperatura de la bodega, ventilación, medidas de la bodega y agresividad de la variedad de papa. Como una guía, la dosis máxima de aplicación es de 20ppm por aplicación y 80 ppm para la temporada de almacenaje. La dosis típica de aplicación en aplicaciones comerciales es de 7-10ppm.

Es importante consultar a tu aplicador, ya que las dosis cambian de bodega a bodega. También por favor consultar la etiqueta del producto para más información.

Cuándo son aplicados éstos productos?

El tiempo depende de varios factores, incluyendo, tu bodega individual y momento en que las papas ingresaron a la bodega, objetivos, tu cosecha y el programa de manejo del almacenaje que hayas acordado. Abajo hay algunas guías básicas.

a.      1,4SIGHT®: Típicamente el programa comienza de 8-10 días después que las         puertas de la bodega se cierran. Sin embargo, la aplicación puede hacerse tan pronto la papa alcance la temperatura acordada y estabilizada.

b.      1,4SEED®: La etiqueta en USA te permite tratar 30 días antes de la siembra, la canadiense permite el tratamiento 60 días antes de la siembra.

c.      1,4SHIP®: En vehículos de transporte cuando dejan los almacenes de empaque. Deberías de planear un tránsito de 24-48 horas.

Cuál es la diferencia entre 1,4Sight® y 1,4Seed®?

 1,4SEED® está registrado para usarse en papa semilla, mientras que 1,4SIGHT® no.

Cuál es la diferencia entre 1,4DMN y CIPC (Cloropropano)?

 CIPC es un herbicida post-emergencia que interrumpe la división celular después que el crecimiento del brote ha ocurrido. CIPC no tienen ninguna actividad en el comienzo de los brotes en la papa. 1,4Sight® es un químico potenciador de latencia que ayuda a la papa a mantener su dormancia natural.

1,4SIGHT® afecta azúcar y/o color?

 Pruebas realizadas han demostrado que no ocurren cambios en el color con 1,4SIGHT®. Sin embargo, cualquier tratamiento hecho con máquinas que utilizan combustibles puede causar cambios de color durante el proceso de aplicación, especialmente en tratamientos de fines de temporada.

1,4SIGHT® causa brotamiento interno?

 NO, 1,4SIGHT® no causará brote interno. De hecho, 1,4SIGHT® ayudará a eliminar brote interno ya que detiene el crecimiento de la extensión de un brote activo (ojo).

Hay variedades en las cuales 1,4SIGHT® no trabaje?

1,4SIGHT® trabaja con todas las variedades.

1,4SIGHT® afecta los moretones por presión?

Pruebas sugieren que 1,4SIGHT® reduce la pérdida de agua de las papas almacenadas, y así reducir los moretes por presión.

Cuándo debo tomar muestras de residuo de 1,4DMN?

Las muestras de 1,4DMN deben tomarse 7 días después del tratamiento.

Cuándo debo tomar muestras de residuo de CIPC?

Las muestras de CIPC deben tomarse 1-2 semanas después del tratamiento y 8 semanas después del tratamiento.

Dónde puedo hacer pruebas de residuos de 1,4DMN y CIPC?

 En nuestro Laboratorio DiChlor.

A qué nivel de residuo de CIPC debería de preocuparme?

Por favor supervise sus papas para asegurarse que ellas no alcancen cerca de 2ppm o abajo.

Por cuánto tiempo se han usado los productos 1,4DMN?

En los Estados Unidos 1,4DMN ha sido registrado desde 1995 y en Canadá fue registrado en 2011.

Cuántas papas han sido tratadas con 1,4DMN?

a.      1,4SIGHT®? 3,185,307 ton/año.

b.      1,4SEED®? 355,616 ton/año

c.       14SHIP®? 20,828 ton/año.